El mercado inmobiliario no es constante, sino que es inestable, sube y baja, es cíclico, y está vinculado principalmente a la economía de cada país. Existen algunos factores económicos que determinan y condicionan el mercado inmobiliario, es decir, cuando la economía crece e incrementa la tasa de empleo, aumenta el número de transacciones inmobiliarias. “Comprar una casa supone un compromiso a corto-medio plazo y claro, si los factores económicos fallan, la gente no está dispuesta a invertir en vivienda”, apunta Javier Sierra, Presidente de REMAX España.
Aunque la llegada de la Covid-19 en 2020, que trajo consigo un largo periodo de confinamiento y duras restricciones, vaticinaba una nueva crisis a todos los niveles, no perjudicó de la misma manera al mercado inmobiliario como lo hizo con otros sectores, el cual salió ileso y reforzado, pues el teletrabajo y el cambio de vida de la sociedad, como consecuencia de la pandemia, ha llevado a que las personas necesiten otro tipo de viviendas e incluso, quieran escapar de las grandes ciudades, a casas más grandes en la periferia o en zonas rurales, con espacios al aire libre.
Esta nueva necesidad, incrementó el número de transacciones inmobiliarias que se llevaron a cabo entre 2020 y 2021, siendo el mes de junio de este último año el más dinámico para el mercado inmobiliario, según el Informe Nacional de Vivienda REMAX de junio de 2021. La venta y los precios de la vivienda durante este mes batieron récords. El mes de junio es reconocido como el más grande del año para la venta de viviendas, en el cual se registró un aumento de las mismas de un 14,2 % con respecto al mes de mayo, superando a todos los demás meses en los 13 años de historia del informe, que abarca 53 mercados metropolitanos.
Con estos precedentes, desde la franquicia REMAX España prevén un 2022 con unas cifras iguales o mejores que las del pasado año 2021, haciendo hincapié en el empleo como “principal factor que a corto plazo marca el comportamiento del mercado inmobiliario, con unos indicios para este año muy altos”, apunta Javier Sierra.
El mercado inmobiliario siempre es una buena oportunidad de negocio para emprendedores e inversores en España siendo el sector más importante de inversión, incluso por delante de la bolsa. “España tiene muy buenas condiciones para ser un eje inmobiliario importante, ya que es considerada, dentro de este panorama, la Florida de Europa”, afirma el Presidente de REMAX España. Aun así, los cambios en este sector son lentos, se mueve poco a poco, tiene una gran inercia, es muy grande y no es fácil manejar sus precios.
Según la información extraída del webinar de REMAX impartido por Gonzalo Bernardos, Profesor Titular de Economía en la Universidad de Barcelona, el mercado inmobiliario en España necesita de dos factores para funcionar bien. En primer lugar, es muy importante la creación de empleo, siendo las previsiones para 2022 muy buenas, logrando un récord histórico de empleo, que se volverá a repetir en 2023. Ya en septiembre de 2021 se registraron 64.100 trabajadores ocupados más que en diciembre de 2019. Por otro lado, otro factor necesario es el incremento en la demanda de la primera vivienda por parte de los jóvenes, menores de 35 años. El acceso a la vivienda por parte de este grupo de población será posible si las condiciones hipotecarias son buenas.
En el mismo webinar de REMAX, los datos recogidos por Gonzalo Bernardos apuntan que en el año 2022 en España las transacciones inmobiliarias aumentarán un 15% y los precios un 10% con respecto a años anteriores. Y de cara a un futuro a medio plazo, es decir para 2023 y 2024, el experto en economía prevé que “si los tipos de interés se mantienen como hasta ahora y si la gestión inmobiliaria se mantiene en un nivel de la media, el crecimiento de los ingresos para los años 2023 y 2024 podría situarse en torno al 14 %”. En España el ahorro de 2020 ha sido de 104.000 millones de euros, un 126,6% más que en 2019. De ahí que las previsiones de Bernardos sean que “en 2024, se puedan llegar a vender alrededor de 750.000 viviendas que si lo comparamos con las 485.000 viviendas que se vendieron en 2020, nos espera un recorrido muy interesante”.
En cuanto a intermediaciones inmobiliarias, la venta seguirá siendo la protagonista, sobre todo, dentro del mercado inmobiliario residencial, especialmente en España. “En el último año en relación a la vivienda de segunda mano hemos recuperado el número de ventas que se hacía antes de la gran crisis de 2007. Y durante este año 2022 esperamos seguir en la misma línea”, puntualiza Javier Sierra.
La llegada de la pandemia aceleró el uso de la tecnología en el sector, el cual se tuvo que adaptar a las nuevas tendencias incrementando el uso de la misma en su día a día, a través de herramientas como las visitas virtuales, las reuniones por plataformas como Zoom o Skype y la firma digital, entre otras. En los próximos años el sector experimentará un mayor impacto tecnológico en las intermediaciones inmobiliarias y los servicios inmobiliarios. “No esperéis que mañana todo cambie y la gente compre casas a través de internet sin acudir a ver la vivienda en persona, porque no va a suceder, ya que todo es muy progresivo en este sector. A medio plazo el impacto de la tecnología va a ser muy grande pero se irá incorporando muy progresivamente”, asegura Sierra.
Otra de las grandes características que marcarán al sector durante el 2022 es la formación y profesionalización de los agentes inmobiliarios. Para ello REMAX cuenta con su propia escuela online, una plataforma de e-learning, donde los franquiciados pueden formarse desde cualquier parte a cualquier hora, lo que les permite tener una mayor flexibilidad horaria. Desde los inicios de REMAX, ha sido muy importante para la marca la formación de sus agentes y franquiciados, con el propósito de poder desarrollar a todas aquellas personas que quieren hacer una carrera profesional en el mercado inmobiliario. El principal objetivo de la escuela es potenciar el talento de toda la red que forma REMAX, adaptándose a los cambios que se están produciendo en la actividad inmobiliaria y en toda la sociedad. Es también un propósito muy importante de la escuela, apoyar la innovación y la digitalización de la red REMAX y el trabajo de sus franquiciados.
Como marca, la franquicia REMAX España tiene unas previsiones muy buenas de cara al futuro, principalmente para este nuevo año que acaba de comenzar. “En 2021 nos ha ido muy bien y para 2022 esperamos seguir en la misma línea, los objetivos para este año están enfocados a abrir más oficinas, a que nuestras delegaciones sigan creciendo y nuestros agentes optimicen sus servicios para mejorar la experiencia del cliente final. También queremos mejorar el trabajo con los compradores y hacer nuestra red de franquicias más grande”, concluye Javier Sierra, Presidente de la franquicia REMAX.
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